Covid 19, una oportunidad para el turismo local 2

Covid 19, una oportunidad para el turismo local

«El éxito no es un accidente, es trabajo duro, perseverancia, aprendizaje, estudio, sacrificio y lo más importante de todo AMOR por lo que estás haciendo o aprendiendo hacer»

Pelé

EL TURISMO ESTÁ EN CRISIS y cosas así hemos leído, escuchado estos últimos meses en Chile desde autoridades, colegas del rubro y el mismo turista, quizás tú mismo. Seguramente, debería estar de acuerdo con este diagnóstico, más si vengo de la humilde y desconocida Villa Alemana, pero la verdad, es otra en mi caso.

Covid 19, una oportunidad para el turismo local 3
foto Pablo Cuadra/ Diario el País

No quiero partir diciendo que el mundo está mintiendo y Chile también, es cierto a la vez que nos pasan mintiendo, lo que duele, pero para el emprendedor/a tiempos como este deben volcarse a un romanticismo puro por el negocio, por el estudio, por la convicción y a la vez eso materializarlo, ya no solo basta emprender sino hay que innovar, sacar las mejores ideas porque en tiempo de crisis sale gente exitosa y puedes ser tú, ¿Porqué no? Debes partir creyendo en tí.

Fred Smith fundó en el año 1971 la empresa FEDEX, si esa misma que hace envíos por todo el mundo. Bueno, como saben el año 1973 así como para Chile fue violento, para el resto del mundo había una tensión tremenda dada la lucha por el PETRÓLEO, por lo que 1973 es recordado por el año que no hubo combustible, eso trajo una crisis tremenda y FEDEX que tenía esta idea revolucionaria, que nadie le creía, reportó durante un año perdidas tremendas, invirtió en 33 aviones y nadie le creía, ganaba lo de un colectivo y tenía que mantener 33 aviones. Había un detalle sí, el tenía claridad de qué quería y que debía trabajar duro, ser PERSEVERANTE. La historia es corta, hoy FEDEX genera millones de dólares, internalizó el concepto de «delivery» (un éxito total actualmente en muchos servicios), es una marca reconocida por todos y todas, hasta la identificamos con una película, si la del amigo Wilson, «El naufrago» protagonizada por Tom Hanks.

Volvamos al turismo y desarrollemos esta idea, si viajar hoy por la pandemia es díficil, si viajar hoy por la economía del hogar es díficil, ¿Cómo podemos replantear esta hoja de ruta turística a nivel nacional? y lo más interesante, ¿Estamos de acuerdo con el concepto de turismo que nos han enseñado, es compatible con la realidad local? ¿Es momento de mirar hacia dentro de la ciudad?

A nuestro parecer como Ruway.cl creemos que es tiempo de asumir la identidad de nuestro pueblo chileno y la de los pueblos de distintas comunidades indígenas, de asumir la realidad económica de nuestra gente y por último asumir que como profesionales del turismo en nuestra industria se da que el turista extranjero es más importante que el nacional, lo que es un error y eso es un diagnóstico nuestro que nos hizo ganar un fondo concursable el año 2019 de turismo intereses especiales, dado que si mejora la oferta para el turista local, va a mejorar la oferta para el turista extranjero. Primero mencionar que la industria ya tiene los conceptos de colaboración, todos y todas quieren usar este concepto, pero ahora hay que usarlo a medida de asociaciones reales y tangibles en investigación local, en vinculación con los entes locales como la municipalidad, como las juntas de vecinos y vecinas, conversar con los privados que tienen parques, hoteles, hostales, cabañas, agencias de viajes, restaurantes, bares y locales que fomentan la vida en comunidad y generar BIENES Y SERVICIOS ALREDEDOR DE ESTO.

Para continuar voy hacer una aclaración muy importante, este mensaje que se va a desarrollar en las siguientes líneas no va dirigido principalmente a las grandes ciudades turísticas como Pucón o San Pedro de Atacama por ejemplo, aunque si les sirve alguna recomendación de estas líneas, sería un orgullo. ESTE MENSAJE VA DIRIGIDO A CIUDADES COMO VILLA ALEMANA, QUILPUÉ, LIMACHE, OLMUÉ, CURICÓ, OVALLE, SAN MIGUEL, COPIAPÓ, NELTUME, PUERTO FUY y así la mayoría del pueblo que habita en ciudades que podrían ser más, porque su gente vale mucho, porque si hay historia y patrimonio para mostrar, pero son ciudades que están perdiendo el protagonismo que se merecen, que han perdido identidad y que las municipalidades por alguna u otra razón no han sido visionarios/rias de lo importante que es el turismo para la economía local, la ganancia de los vecinos y vecinas, hoy hace falta dinero en la casa, y es otra interrogante a la cual el turismo se debe comprometer si es que quiere ser protagonista en un cambio a un CHILE SUSTENTABLE, de CIUDADES CREATIVAS, esta es nuestra propuesta.

Covid 19, una oportunidad para el turismo local 4

SUSTENTABILIDAD EN LA CIUDAD ¡ATREVANSE!

Vamos por parte. Lo primero es comprender que la sociedad que buscamos debe ser sustentable, debe ser ecológica, cuidar su medio ambiente, generar economía local sin dañar el entorno, porque entiende que es su lugar de trabajo. Para eso generar redes fuertes entre la municipalidad y las organizaciones sociales de medio ambiente, turismo, cultura, educación y pymes de la ciudad es primordial, deben compatibilizar una gestión de trabajo en reciclaje, cosa de que sea productivo para el ecosistema, pero aparte atractivo para la estética de la ciudad, creando espacios y/o habilitando puntos ecológicos, de reciclaje y hoy existe hasta recarga de artículo de aseo ecológico, invitar a diseñar locales comerciales que llamen la atención a la vista y darles protagonismo a todo el comercio ligado a esto sin distinción ni favoritismo, tener un pago de patentes especiales en beneficio a las pymes, eso también genera una visión de lo que opina la ciudad, por ende lo que opina el país. Indirectamente se creará trabajo, porque la ciudad se siente invitada a generar privados que aporten en la línea de la ciudad que vamos construyendo, al ser coherente el mensaje entre todas y todos los actores de la ciudad, se va a vender más, se va a cuidar más e incluso podemos generar relato para un museo ecológico, un parque natural, una reserva natural, hasta un supermercado municipal que ofrece productos ecológicos y más baratos para la comunidad, recorridos patrimoniales más trabajados desde el diseño de ciudad con mejores colores, mejores murales, mayor accesibilidad a tercera edad y personas con movilidad reducida. Es importante también discutir todo esto en el PLAN DE DESARROLLO COMUNAL que puede consultar en la municipalidad de su comuna donde hoy se debe debatir que ya no se puede construir más en lugares donde se puede generar economía de otra forma, cerros que no tienen porqué ser aprobados para su construcción, es hora de ver inversión en esos espacios sin tocarlos o muy poco, donde se haga senderismo, donde se habiliten hoteles públicos para mascotas, sector camping, donde se genere investigación y porqué no, un líceo técnico de medio ambiente donde se trabaje y se le de sustento a ese lugar ecológico, donde aparte las y los alumnos se educan en contacto directo y aparte generamos profesionales en el área a futuro que vuelven a la ciudad porque les estamos enseñando algo que luego necesitamos dado lo que estamos construyendo. Al tener personas ahí con un objetivo educativo podemos generar huertas, siembras, se educan niños y niñas bajo este concepto. Podemos generar trabajo. Personas trabajarán la tierra, seguramente no se darán todos los frutos, pero esa es la virtud de la crisis, ver oportunidad, algo se dará, lo harán trago, lo harán comida, harán un lindo diseño para el logo, ponen la ciudad y se venderá como producto local, con envío a todo Chile y exportación al extranjero, pero este es el premio del camino, primero lo primero, ESTUDIAR, CREAR E INNOVAR querido lector o lectora.

Covid 19, una oportunidad para el turismo local 5

Si cultura es todo lo que creamos, primero debemos atender el concepto de creatividad, va primero, por lógica debemos pretarle atención. Cada ciudad debería en Chile tener un LÍCEO DEL TURISMO, DEPORTE Y EMPRENDIMIENTO donde se entregue un conocimiento especializado en áreas que hoy salvarán el mundo que viene, con poca agua, con crisis de toda índole, donde la economía no necesita de nada que no esté en el lugar cercano, incluyendo un tour, incluyendo una cerveza artesanal, por eso hay que preparar cada ciudad como un atractivo turístico.

Las pymes si tienen productos, armen colaboraciones urgente y repartan a envío, o en su mismo entorno, como lo están haciendo, se hace muy necesario este mercado paralelo que se da en las ciudades, es importante que todo lo que hacemos y creamos en una ciudad tenga un sentido. Si optamos por fortalecer la cerveza artesanal de la localidad, claramente se va a vender más, si optamos por fortalecer las mermeladas y la miel, claramente se va a vender más, vean su ciudad como la mayor belleza del mundo y busquen ese algo que explotar turísticamente, vean el futuro en ellas, sino deben crear, que el museo cervecero, que la cajita con productos solo de la zona, que las charlas en instagram y facebook sobre las artesanía local, un gran catalogo municipal de productos del sector, tienda online, etc. GENEREN MEDIOS DE PUBLICIDAD Y VIDEOS CON SUS PRODUCTOS.

Osea si vamos a estar desde la casa, gestionemos y abramos paso al turismo en otra conversación, más profunda que solo hacer viajar personas. Si nuestra meta es la experiencia en la vida mediante un servicio y momento, debemos adaptar primero el turismo local, pensando en qué cada ciudad debe ser un punto turístico, porque nuestra gente por pandemia y por costumbre va a querer estar cerca de la casa al principio, los hoteles siendo centro hospitalarios, las agencias gestionando abastecimineto y educando, gestionando con la municipalidad, por otro lado restaurantes y bares con servicio delivery, demosle espacios a la juventud, incitemos que hayan tiendas accesibles en precios, tiendas novedosas para todos y todas, vistamos de color la ciudad y a nuestros, nuestras jóvenes, es cosas de querer buscar, ordenar y mover a las municipalidades, con colaboración hacia el privado y la ONG, tenemos claro que es un camino largo, pero el turismo local lo merece, merece un cambio de fachada, merece sacarle brillo a lo mas bello de las ciudades, merecemos descentralización y merecemos MODERNIZACIÓN REAL.

Covid 19, una oportunidad para el turismo local 6

¡INSTAGRAM, FACEBOOK, TIK TOK, YOUTUBE, TODO TE SIRVE! Hoy deben estar a full en sus medios digitales, colaborense, entrevisten a sus proveedores, den a conocer lo que hay detrás de su pyme, atrevase a mostrar su familia, su esfuerzo, su marca es una experiencia, si te está costando vender, logra ver que eres parte de una ciudad, genera asociación y genera contenido sobre lo que haces, eso genera cultura, es cosa de mirar la cultura animé, es tomar algo y llevarlo a una identidad social. Hoy tienes los medios digitales, aprovecha, si no tienes nada y eres pobre como una rata, junta $20.000, hazte un instagram, utiliza canva.com para diseñar y vamos hacia adelante, compramos una malla de naranja y listo ¡El rey de la naranja! Delivery y en tu blog tiene que estar el beneficio de la naranja, tipos de jugo, tipos de helado, preparaciones veganas con naranja, entrevista al rey de la manzana y haganse amigos virtuales, que los sigan, ojala que sea de la misma ciudad, así luego esa ciudad podría ser LA CIUDAD DE LA FRUTA Y EL SABOR. Conceptos, asociarse, creer en otros, otras y en tí ¿Se va entendiendo? Estamos en crisis, no pienses mucho e invierte, vende, lo que sea, te ira bien si eres constante, cotizas bien y LOS MEDIOS DIGITALES.

El turismo local es el futuro, que tengamos tours en cada ciudad y atractivos de lo que sea es necesario. ¿Saben que creo yo? Que hay una formula que toda ciudad debería seguir y es la siguiente: MUSEO DE LA CIUDAD MODERNO + BARRIO ARTÍSTICO (MÍNIMO 4 BARES Y PUBS QUE ESTÉN CERCA) + BARRIO PRODUCTOR (CERVEZA, VINO, MIEL, TÉ, QUESO, ETC DONDE DE FABRICAN Y TAMBIÉN SE VISITA PARA CONOCER SU PROCESO) + TRANSPORTE LOCAL (BUSES QUE FUNCIONEN LOS FIN DE SEMANA CON ORDEN HACIA LOS ATRACTIVOS DE LA CIUDAD, GENERANDO LA ATRACCIÓN, CONCEPTO DE HIP ON HIP OF) + PARQUE NATURAL (Si es una ciudad rica en lo ecológico, vamos altiro por el parque nacional con el líceo de medio ambiente adentro, sino generar un espacio donde haya verde, vida en comunidad y senderismo, educamos ecología y listo, vamos avanzando. Le creamos instagram y todo lo mencionado) + SUPERMERCADO MUNICIPAL + FARMACIA MUNICIPAL + LÍCEO EN FUNCIÓN DE LA COMUNA.

En lo inmediato, colabora con otros, escucha, lee y estudia. Vamos a volver y si estamos convencidos de ciudades que sean autosuficientes, podremos vivir ante cualquier crisis de mejor forma. EL ESTADO DEBE DESCENTRALIZAR Y ESCUCHAR, NUESTRA PROPUESTA DE CIUDADES CREATIVAS…

y tú? te sumas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
× Háblanos y viajemos